En respuesta a las numerosas demandas le volvemos a publicar este artículo que ha tenido mucho éxito.

¿Cómo hacer un terreno de petanca?


El sueño de todo jugador de petanca sería disponer de su propia pista de juego directamente en su domicilio. Y este sueño puede hacerse realidad al final sin necesitar gastar una fortuna o realizar obras inútiles y costosas. He aquí pues algunos consejos para realizar su propio terreno en su casa.


Material
• Palas con el fin de remover la tierra
• Grava gruesa
• Una tela (que drene el agua),  del tipo fieltro geotextil.
• Un rodillo para comprimir
• Vigas para delimitar los contornos


Etapas preliminares


1. Escoger el emplazamiento del terreno
2. Escoger sus dimensiones (Un mínimo de 4 a 5 metros de anchura y de 12 a 15 metros de longitud es conveniente con el fin de poder jugar sin estrecheces)

CONSTRUCCIÓN DEL TERRENO


Proposición Nº 1


• Remover retirar del área del terreno una capa aproximadamente de 20 a 25 cm.
• Cubrir con grava de grueso calibre, una capa de unos de 5 centímetros de espesor. Nivelar y comprimir fuertemente.
• Recubrir con una tela para impedir la proliferación de las malas hierbas que harían que el terreno fuese impracticable. Preferentemente, poner una tela que permite el drenaje de las aguas. Si no es el caso, asegurarse que el agua podrá fluir de otro modo.
• Añadir 15 centímetros de grava y comprimir.
• Instalar vigas alrededor del terreno con el fin de que las bolas no puedan escaparse.
• Depositar una capa de arena (hasta que no se vea la grava)
• Humedecer la arena.
• Comprimir una última vez
¡El terreno está listo!

Proposición Nº 2


Dimensión requerida: 10 a 15 x 4 a 5 metros mínimo en un lugar soleado, pero no demasiado y en terreno llano.
1: Cabe la tierra unos 20 cm de profundidad y retire la misma.


2: Ponga un fieltro geotextil que impedirá el crecimiento de las hierbas (lo venden en las tiendas de bricolaje).


3: Delimite la superficie de juego protegida por el fieltro. Yo opté por un ribete en pino autoclave de 180/20 cm que puse sobre el fieltro. (Práctico y no demasiado caro). Luego lo enganché (numerado cara externo) con la ayuda de cuellos plásticos autoblocantes a viejos tubos de recuperación, que ensamblados entre ellos forman un armazón sólido. Para hacer más rígido todavía el conjunto, los tubos horizontales son fijados sobre tubos hundidos en la tierra.


4: Ponga en el interior del agujero (grava 0/20: 1t700 / m3; unos 18.7 euros la tonelada). Una altura de 10 cm es suficiente. Nivelarla a groso modo. Si usted tiene miedo para que su armazón no resista la presión del nivelado, puede usted comprimirla con el pie, o utilizar una compactadora vibratoria portátil, (tipo Rana modelo VC-5000, el alquiler es de unos 50 euros/día.)


5: Recubrir esta capa de gravilla (grava 0/4: 1t600 / m3; unos 4º,5 euros la tonelada). Con una capa de 3cm es suficiente. Nivelar la capa con un rastrillo y una regla, o una gran tabla. Comprimirla de nuevo como en la etapa precedente.


6: Pase un rastrillo para borrar las huellas de la compactadora y destacar algunas gravillas. Para conseguir la grava contacte con una cantera o almacén de material de construcción próxima de su domicilio. Hay que contar que el suministro y el transporte nos pueden costar de 150 a 200 euros.
ATENCIÓN en sus previsiones, pues por una parte será para el presupuesto, pero también para sus pequeños brazos musculosos, porque hay que mover entre 6 y 7 toneladas, y todo en carretilla; sus brazos y su espalda lo van a recordar. (Es posible que aborrezca la petanca entre los trayectos y las paladas) Es broma. Yo tardé 2 días y medio para hacer todo, pero sin relajarme. Y estoy muy contento de haber acabado, pero todavía falta un poco para poder entrenar, hace falta que se seque. Ánimo a todos aquellos que tienen ganas de jugar a las bolas en su casa. Bolísticamente: Fabien.

Proposición Nº 3


LAS NECESIDADES

No necesita gastar una fortuna para realizar el acondicionamiento de su terreno de juego.
La petanca puede practicarse sobre diferentes superficies y en diferentes condiciones. En consecuencia, las necesidades de materiales podrán ser diferentes de un jugador al otro y, por otro lado, también dependerán del estado natural del terreno sobre el cual se construirá la pista.
Por lo menos, sería bueno disponer de tablones para cercar el terreno, el género travesaños utilizados en las vías, o tablones de encofrar de ferrocarril, de arena y de grava.

LA PLANIFICACIÓN


Para acondicionar su terreno de petanca, va a haber que diagnosticar su terreno y el espacio que disponible.
Una zona de juego alrededor de 4 metros por 15, es una superficie suficiente para entregarse a su pasión. Pero si su parcela es más pequeña, usted puede además adaptar estas dimensiones a sus posibilidades.
Luego, hay que ver el nivel de la superficie. Si ésta es en pendiente, va a haber que proceder a su nivelación. Para eso, es aconsejado realizar un decapado sobre la superficie de unos 20 cm.
Disponga en el fondo de una buena capa de grava gruesa. Usted también aprovechará estos trabajos para poner un fieltro geotextil en el fondo para permitir a la vez el drenaje del agua, preservando su terreno de los ascensos naturales de materiales y plantas.
Una vez puesto su geotextil, usted podrá poner una buena capa de grava fina (entre 5 a 10 cm) que conviene comprimir bien.
Coloque luego los travesaños (o tablones) en su posición y delimite su superficie de juego, calzándolos bien para que no se muevan al contacto de las bolas.
Acabe echando una capa de 4 a 5 cm de arena fina, para que se mezcle con la gravilla.
Compacte. ¡Y su pista ya está lista!

LAS DIFERENTES ETAPAS

ALGUNOS EJEMPLOS DE PISTAS TERMINADAS

 

 

Busca en el Blog