La Tripleta. Parte II (Enrique Nárdiz)

La Tripleta: Antonio Martínez (Capi) y Enrique Nárdiz: 0Parte 2

Continuamos con la segunda parte de la entrevista a los componentes de la Tripleta. En esta ocasión con el “sabio del Guadalquivir” en temas de petanca. Es decir con nuestro Profesor Enrique Nárdiz.

Datos personales:

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Enrique durante el programa

 

Nombre: Enrique Nárdiz Girón; vivo en Sevilla.

Años: 66 años.

Estado: casado con Neida M. Prieto y tres hijos: Enrique, Irene y Amaranta

Profesión: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; 33 años de profesor de Economía, Contabilidad y Organización de Empresas en centros de Enseñanza Secundaria y FP. Jubilado.

Club al que perteneces: Presidente del C.P. Peña Bética Reyes; responsable del Área de Promoción de la Federación Andaluza de Petanca; colaborador de la Delegación Sevillana de Petanca; Técnico Nacional de Petanca.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la petanca?

Siendo Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina entre 1991y 1995, un emigrante en Francia, Antonio Pérez, me pidió colaborar con un acto de promoción de la petanca en la localidad.

Después de aportar todo lo que la organización solicitó, presenté el acto y, cuando me disponía a retirarme, me plantearon que le faltaba un jugador a dos jóvenes para completar la tripleta. Me convencieron, me prestaron las bolas y jugué la final de la competición; suerte del principiante.

Por aquellos años colaboré, desde la Concejalía, en la celebración de la Liga Andaluza en Islantilla.

Desde entonces, con algún paréntesis de por medio, estoy ligado a nuestro deporte.

¿Cuándo pensaste en hacer un programa de radio dedicado a la petanca? ¿Y dedicarte a la enseñanza de nuestro deporte?

La idea de crear un programa de radio para hablar de la petanca es, exclusivamente, de mi amigo Antonio Martínez, alias Antonio Capi.

Una tarde, mi amigo Eduardo Pérez Rey, del entonces C.M.D. San Juan del municipio de San Juan de Aznalfarache, me dijo que Antonio, al que no conocía, quería proponerme la idea del programa de radio. Eduardo había respondido a la petición de Antonio para que le buscase un posible colaborador.

Nos entrevistamos y le acepté el reto.

Siempre me interesó la enseñanza de este deporte,  realicé tímidos intentos en el último instituto en el que trabajé.

Sin embargo, la verdadera oportunidad comenzó en el verano de 2011. Escuela de Verano en el C.P. San José Obrero, 45 alumnos durante un mes se iniciaron en la petanca.

Años 2011-2013, cinco centros de Enseñanza Primaria de San Juan de Aznalfarache:

Participaron un total de 340 escolares de 5 centros en un plan acordado con la Concejalía de Educación y Concejalía de Deportes y los profesores de Educación Física.

  • C.P. Esperanza Aponte                                                              30 alumnos
  • C.P. Tartessos                                                                            30      “
  • C.P. Payán                                                                               150      “
  • C.P. Santa Teresa                                                                    100      “
  • C.P. San Pedro                                                                          30      “
escuela de verano

Escuela de verano

Colegio Concertado Arboleda en Sevilla, 220 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º y 3º de ESO, participaron en la iniciación a la petanca. Posteriormente, el centro organizó una liga escolar, en la que participaron, también, 6 profesores.

Colegios Públicos de Primaria Juan de la Cueva, Pablo VI y Jorge Juan en el Parque Amate de Sevilla, más de 350 alumnos han o están participando en la iniciación. El 6 de junio hay concertado un encuentro de 150  alumnos de los 3 colegios en el parque que se encuentra en sus inmediaciones.

Colegios Públicos de Primaria Silos y Alcalde Joaquín García de Alcalá de Guadaira, Sevilla. Son más de 200 escolares de Primaria. El C.P. Águila responde al plan de fomento en las escuelas con el objetivo de acudir a 18 centros escolares más; todos los del municipio. Todo ello con la participación de 5 jugadores de dicho club.

Instituto de Enseñanza  Secundaria Juan Ciudad Duarte de Bormujos, Sevilla Un acuerdo con el Ayuntamiento de esta localidad nos ha permitido atender a mas de 100 escolares de 4 grupos de 1º de ESO que han participado en la iniciación en este Instituto. Posteriormente acudiremos al 2º IES del municipio.

la petanca y la escuela

¿Has compaginado las tareas de jugador y educador?

Si, participando en todas las competiciones oficiales, torneos federados y no. En la liga provincial participo con 6 juveniles en la Tercera División para dirigirlos en lo que, para 5 de ellos, es su primera experiencia. Considero que son funciones complementarias. Ser educador exige una permanente formación, tal y como me sucedió a lo largo de toda mi carrera de profesor.

Desde que me dedico a enseñar la petanca a jóvenes de distintas edades se me ha abierto un gran interés por conseguir información que me ayude a completar mi formación.

¿Qué requisitos has tenido que cumplir para convencer a los colegios y clubs a que tengan una escuela de petanca para niños?

Tendríamos que distinguir varias etapas hasta llegar a las escuelas de petanca.

En primer lugar presento el proyecto para iniciar a los escolares en nuestro deporte.

Si la dirección del centro acepta realizarlo, una vez terminada esta segunda etapa, en alguno de los centros nos proponen crear una escuela deportiva en el propio centro, otros se ofrecen a informar a los alumnos la posibilidad de acudir a la escuela del club participante en el proyecto.

Lo cierto es que esta propuesta de creación de escuelas de petanca en los propios centros nos la tomamos con reparos, hasta tanto no tengamos el título de Técnico Deportivo de nivel I, el único reconocido por la Junta de Andalucía, aparte de Licenciados y Diplomados de la Actividad Física y el Deporte.

La falta de reconocimiento por parte de las administraciones públicas de nuestro título de Técnico se convierte en un hándicap, que nos frena a la hora de impulsar las escuelas de petanca en los centros escolares. Se podría acceder a ellas siempre que figurase como responsable algún profesor de Educación Física y nosotros como colaboradores.

En los clubes se pueden crear escuelas de petanca, aunque sin reconocimiento y, por tanto, financiación pública, por los mismos motivos explicados antes.

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¿Qué metas te has propuesto conseguir? ¿y después de dejar la radio?

Como presidente de mi club: aumentar el número de licencias de juveniles, crear un grupo de liga de la categoría Femenina, buscar un nuevo emplazamiento del club que nos permita mayor autonomía y aumento del número de pistas, recuperar el 2º equipo que juegue en la liga de Primera.

Como colaborador de la Delegación Sevillana, completar el proceso de modernización de su gestión, ayudándonos del programa informático creado por nuestro compañero Enrique Aguilar; promover la gestión informatizada de los clubes de la provincia así como el uso de las redes sociales para un mayor contacto entre todos los clubes de la provincia y con otros clubes, delegaciones y federaciones territoriales

Como responsable del Área de Promoción de la FAP, me propongo varios objetivos que paso a explicar en una pregunta posterior.

Dime algún jugador, técnico o árbitro que te haya dejado huella.

Como jugador siempre tuve como ídolo a Francisco Javier Cardeñas Villaverde, conocido entre nosotros como “Javi”; lamento que por unas razones o por otras no haya seguido su brillante trayectoria deportiva. Otro jugador como José Joaquín Romero Espinosa, más conocido por “Lutito”, me produce una gran expectación e ilusión verlo jugar.

No tengo conocimiento de la labor desarrollada por otros técnicos, salvo la de Juan Pedro Fernández, Juanpe y Alicia Suarez Gamboa. Creo necesario que se establezca algún medio para dar a conocer los trabajos por todos los técnicos realizados hasta el momento. Las experiencias de todos ellos servirán para enriquecer los proyectos de todos nosotros.

Como árbitro, aún no conociendo su trayectoria en esta faceta, me parece de gran mérito la plaza de PRIMER ARBITRO INTERNACIONAL de Pedro Serrano Unanue, amén de otras aportaciones orientadas a la formación con la creación de su página web www.petanca-formación.es

¿Cómo valoran los jugadores la figura del técnico de petanca? ¿Y la de las escuelas de Petanca?

Creo que la figura del técnico de petanca no está en la mente del jugador. En España no se valora su posible aportación pues, salvo excepciones, no ejercen como tal en las escasas escuelas de petanca que hay. Las federaciones territoriales deberían dar el salto a conseguir Técnicos Deportivos que sean homologados por los gobiernos autonómicos correspondientes, algo que ahora no es posible.

No conozco las “escuelas de petanca” en Andalucía, solo sé las referencias de algunos clubes que trabajan por  la promoción de los jóvenes.

Nuestro querido amigo Pepe Herrada en Viator, Almería, viene trabajando con juveniles desde hace años y con buenos resultados deportivos.

El C.P. Virgen del Mar en Isla Cristina, Huelva, también trabaja por la promoción de sus juveniles.

Podría asegurar que, en Andalucía, empieza a surgir un gran interés por la promoción de nuestro deporte entre los jóvenes.

El C.P. Águila de Alcalá de Guadaira, Sevilla, ha emprendido una campaña de promoción de nuestro deporte en los centros escolares de su localidad de tal intensidad que al final del presente curso escolar se habrán iniciado más de 600 jóvenes.

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Entrevistando a José Mari Bakero en el Torneig Solidari

Cuéntame alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido.

Jugando un encuentro de liga se me acercó un jugador del otro equipo y me preguntó ¿Enrique, pero este juego no está hecho para jubilados como nosotros? Le miré sorprendido y le pregunté ¿Por qué me dices eso? ¡¡¡Es que te veo jugar con varios chicos y chicas jóvenes!!!

 Como coordinador de la Promoción de la Federación Andaluza, ¿Qué funciones tienes? y ¿Cuales son los asuntos que sueles proponer?

Según el nombramiento que me comunica la FAP, el objetivo es “elaborar un Plan de Formación y Promoción que consiga la máxima difusión de la petanca en Andalucía, poniendo a su disposición los medios económicos y materiales que le sean necesarios como así se recoge en el Presupuesto aprobado para el ejercicio 2013.

Partiendo de dicho objetivo acabo de elaborar un borrador de Plan para la Promoción de la Petanca en Andalucía tomando como base el deporte en la escuela y apoyándonos en las experiencias realizadas en varios centros escolares de la provincia. Quedará, por tanto, la aprobación por parte de la FAP, con las correcciones y ampliaciones que se consideren convenientes.

Dicho plan contempla la promoción de la petanca en los centros de Primaria y Secundaria de la comunidad andaluza.

Pretendemos realizar una liga escolar en cada provincia andaluza. Ello supone equiparar nuestro deporte a cualquiera que los jóvenes deseen practicar. Queremos que nuestros jóvenes puedan conocer la petanca como cualquier otro deporte a través de la asignatura de Educación Física, al igual que les enseñan otros “deportes alternativos”, incluso con menor arraigo social que el nuestro. Y lo más importante de todo es que esto es posible. En Sevilla lo hacemos una realidad día a día

Ligamos el desarrollo del proyecto “la escuela y la petanca” con los clubes de petanca existentes en cada localidad, para que ellos asuman la responsabilidad de mantenerlo en el futuro en el ámbito de su actuación.

En una segunda etapa queremos realizar varios tipos de actos entre escolares como: encuentros de los jóvenes de cada localidad en la que se haya impartido el plan en un lugar de pública concurrencia como un parque, una instalación polideportiva, etc.

Y, por fin, la realización de una liga escolar en cada provincia con un final en algún punto de nuestra comunidad autónoma.

Por otro lado, el aspecto de la Formación, lo queremos acometer, en primer lugar con la organización en cada provincia de un curso para la obtención del título de Técnico Deportivo de nivel 1, que es al que podemos aspirar, en este momento, en España.

Este apartado es enormemente importante pues queremos que nuestros educadores sean personas con preparación técnica y espíritu de formadores y porque cualquier financiación de actos deportivos, escuelas de petanca, etc. pasan ineludiblemente por la obtención de ese título.

Hay otro aspecto de la Promoción que es importantísimo: nuestra relación con los medios de comunicación.

En muchos municipios de Andalucía donde hay un club de petanca, también, hay una emisora o un periódico local, sea o no digital. Hemos de enviarles insistentemente noticias de nuestro deporte. Podremos organizar encuentros deportivos con los periodistas.

Periodistas, colegios, profesores, clubes, administraciones podrán ser grandes colaboradores en un futuro no muy lejano.

Por mi propia formación universitaria me atrae la idea de ponerme en contacto con las instituciones universitarias para plantearles de qué manera podríamos colaborar de cara a dar a conocer nuestro deporte en dicho ámbito, no olvidemos que son los responsables de la formación de los técnicos que ejercerán como profesores de nuestros jóvenes o que participarán como monitores de tiempo libre en clubes, establecimientos turísticos como campings, hoteles, etc.

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Sus alumnos jugando su primer torneo

¿Cómo ves la petanca en vuestra comunidad de unos años para acá? Posibles alternativas.

La petanca se mueve entre contradicciones. Por un lado, cada vez se habla más de cómo promoverla y noto mayor interés por acometer algunas iniciativas que nos den unas pautas para el futuro. Por otro lado, por el contrario, en parte debido a la difícil situación presupuestaria de la FAP, hay un temor a no poder acometer ningún plan concreto por falta de medios económicos y personales.

Es “la pescadilla que se muerde la cola”. ¿Cómo afrontar esta contradicción? Desde mi punto de vista acometiendo el plan, cuyas líneas maestras acabado de exponer. Las distintas iniciativas que se realizan puntualmente más la puesta en marcha de dicho plan se presentan como la única forma de parar esta sangría de licencias.

¿Cómo ves la petanca a nivel nacional? Posibles alternativas.

A nivel nacional, habría que distinguir los resultados deportivos de los meramente promocionales.

La FEP puede presentar un buen bagaje de resultados a nivel internacional en las tres categorías: Femenina, Juvenil y Masculina. Es por ello que felicito efusivamente a nuestra federación, especialmente por los magníficos resultados que viene alcanzando en la categoría Femenina durante muchos años, en segundo lugar en la categoría Juvenil y en la categoría Masculina, en tercer lugar. Como todo en esta vida, mejorable, por supuesto.

Curiosamente, estos resultados no se corresponden con el esfuerzo que, a mi modo de ver, ha de hacer para incrementar sustancialmente la promoción de nuestro deporte.

Creo que las federaciones territoriales no disponen de un Plan para la Promoción de la Petanca. Se podrían destacar algunas escuelas de petanca como las que tiene organizada la Federación Insular de Lanzarote de Bola Canaria y Petanca y otros planes que desconozco. Ese desconocimiento es producto de no contar con una base de datos a disposición de cualquiera que se proponga aprender de otros.

No sabemos de las actuaciones de los Técnicos Nacionales dirigidas a la Promoción.

Pediría a la FEP que alguna persona coordinara la información sobre iniciativas en clubes, en lugares públicos como la realizada por la Federación Asturiana en centros comerciales, en los centros escolares, etc. así como otras muchas que, posiblemente, se vengan realizando sin que se haga un divulgación de ellas.

Se produce una gran novedad con la colaboración de 73TV en las retrasmisiones por Internet de campeonatos nacionales e internacionales. Medalla de oro para ambos FEP y 73TV.

Propongo a nuestra FEP unas jornadas de convivencia entre aquellos técnicos, clubes, etc. que puedan compartir sus experiencias en el aspecto de la promoción. Ello permitiría sacar conclusiones que ayudaran a crear un Plan Nacional de Promoción de la Petanca.

escuela de verano 2Diferencias que observas en la petanca entre Francia y España. Y que cuestiones positivas podríamos hacer nuestras.

Buffff, menuda pregunta. No sé por dónde empezar. Son tantas que muchas se me quedarán en el tintero.

Después de un siglo de petanca en Francia, su nivel deportivo, las instalaciones, la organización, los presupuestos, la difusión, la promoción, los técnicos, etc. etc. están a años luz de España.

Siempre cuento dos anécdotas, de entre otras muchas, cuando hablamos de esta cuestión.

Paseaba por un parque en Aix Le Bains, dos personas jugaban a la petanca, un tercero les observaba de soslayo, sentado en su silla de camping debajo de un árbol, mientras ojeaba un periódico y su acompañante tejía algo de lana. Me paré a observar a los jugadores y, al cabo de un rato, el lector se me acercó y me preguntó: “¿ha traído sus bolas para jugar? Le miré sorprendido y continuó “no importa si no las trajo, si desea jugar de compañero conmigo, mi señora se las puede dejar”. Todo se arregló para terminar jugando los cuatro. Tan natural como la vida misma.

En el aparcamiento de un lago de la localidad: Lac du Lit au Roi, se bajaban de un coche bastante antiguo cuatro personas, mayores de 70 años, abrieron el capot y cogieron cada cual su juego de bolas de petanca y en una zona próxima al aparcamiento se pusieron a jugar.

Hay un club en la población más pequeña que nos podamos imaginar, cuatro troncos delimitan un campo de petanca en una subida a los Pre-Alpes en la explana de una curva. En los jardines de unos de los lugares más modernos y emblemáticos de París, La Grande Arche de La Defense, los trabajadores, en su hora para comer, bajan trajeados con una bolsa de comida en una mano y el juego de bolas en el otro. Hay varias pistas de petanca en aquella zona de jardines preciosos y oficinas de multinacionales. La petanca corre por la venas de los franceses.

Sin ser conocedor de la petanca en Francia, si creo que dedican muchos medios a la creación de escuelas de petanca y la formación de sus técnicos es una cuestión importantísima.

Yo he llegado a emplear un vídeo francés sobre un torneo de petanca para invidentes para introducir a un invidente en la petanca en un centro escolar en San Juan de Aznalfarache.

Desde que empecé a jugar a la petanca noté la falta de algún manual que nos diese alguna orientación sobre tipo de entrenamientos; algo que si existe en Francia.

Tus traducciones, querido Pedro vienen a llenar un hueco en nuestra petanca, que nunca comprendí muy bien.

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De izquierda a derecha: Antonio “Capi”, Amaranta y Enrique Nárniz

¿Cuáles son tus consejos para quienes desean formar una escuela de Petanca?

Buscar a un/a jugador/a que reúna los siguientes requisitos:

–          Que disfrute dedicando una parte de su tiempo a enseñar a noveles.

–          Que tenga, preferentemente, una trayectoria deportiva interesante.

–          A ser posible con la titulación de Técnico Deportivo (sabemos que ahora este requisito solo lo pueden cumplir un número escaso de jugadores que sean titulados universitarios)

Dotarla de un presupuesto razonable, por parte del club, para la compra de los materiales necesarios para la realización de todo tipo de ejercicios.

Si la escuela se creara en un centro escolar, habría que añadir a los requisitos anteriores dos más: la compra de bolas por parte del centro (entendemos que no serán bolas homologadas) y la delimitación de pistas de petanca en la zona recreativa y deportiva del mismo.

Facilitar a los jóvenes vídeos que les acerque a la práctica de la petanca, bien en videos grabados por el club o enseñarles las direcciones URL para ayudarles a buscar por si mismos todo ese material.

Integrar, gradualmente a los jugadores noveles con las actividades que realizan aquellos más experimentados del club.

Incentivar que todos ellos participen en los concursos o ligas organizadas, preferentemente, para jugadores noveles.

Ayudar a los jugadores que se dedicarán a la formación a obtener su título de Técnico Deportivo. Ello permitirá solicitar a las distintas administraciones las subvenciones para la creación de escuelas deportivas, la organización de actividades deportivas puntuales, etc. Un aspecto muy importante de todo ello es que el trabajo de los Técnicos Deportivos está financiado por esas subvenciones.

Aportar a los técnicos manuales sobre la enseñanza de nuestro deporte.

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La Tripleta

Algo que quieras comentar que no te haya preguntado.

Para terminar quisiera decir que me gustaría enriquecer mis vivencias y las ideas que propongo con las experiencias de otros muchos que llevan más años que yo en este mundo tan sugerente de la petanca. Y si alguien que lea esta entrevista se ha sentido de algún modo incómodo, le pido disculpas pues en ningún momento esa ha sido mi intención.

 

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