La Tripleta. Parte I (Antonio Capi)

0La Tripleta: Antonio Martínez (Capi) y Enrique Nárdiz Parte 1

Continuando con la serie de entrevistas, hoy tengo el placer de poder publicar la entrevista realizada a los artífices del primer programa radiofónico sobre Petanca en España: La Tripleta. Debido a la amplitud de cosas interesantes que nos cuentan, se publicará en dos partes. Comenzamos con la primera. Con todos ustedes Antonio Martinez “Capi”.

Datos personales: Nombre, años, estado, profesión, y club actual al que perteneces.

00

Rebosando arte

Nombre: Antonio Martínez Domínguez

Años: 46 (pero aparento 23)

Estado: Casado (de momento)

Profesión: Técnico Informático

Club al que pertenece: C.P. LORETO

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la petanca? 

Aunque estoy involucrado en este deporte desde hace solo 2 años, llevo 1 practicando, pero ha sido muy intenso.

¿Cuándo pensasteis en hacer un programa de radio dedicada a la petanca?

En enero del año pasado me enganchó tanto este deporte, que me pregunté, como puede ser que no se le dé a este deporte la difusión que se merece, entonces, necesitaba encontrar a alguien igual de pillao que yo…. pero que conociera y amara a este deporte de una forma anormal…mi amigo Eduardo fue quien me dijo, “conozco a la persona ideal para esta locura. Enrique Nardiz”….lo llamé por teléfono le plantee este “curioso” proyecto y a él le pareció normal….entonces es cuando dije “esta igual que yo….pues para delante”. Luego, los dos nos encontramos con muchos obstáculos, que pudimos superar, sobre todo, porque los dos creíamos en el proyecto y éramos igual de cabezones, miento, Enrique masssss…

La Tripleta: Antonio “Capi” y Enrique Nárniz

 

¿Y dedicaros a la enseñanza de nuestro deporte?

Lo de parte didáctica, es exclusividad de Enrique…. yo me he limitado a seguirlo y a echarle un cable en todo lo que he podido, él es el maestro (nunca mejor dicho) en esa materia.

¿Habeis compaginado las tareas de jugador y educador?

Enrique quizás es el que mas dificultad tiene, porque esta metido en todos los proyectos habidos y por haber. En cuanto a mi, mis colaboraciones son puntuales.

¿Qué requisitos habéis tenido que cumplir para convencer a los colegios y clubs a que tengan una escuela de petanca para niños?

Muchas reuniones y sobre todo la complicidad de los profesores, fundamental.

¿Qué metas os habéis propuesto conseguir? ¿Y después de dejar la radio?

No tenemos metas, creo yo, lo único que queremos conseguir es fomentar y difundir al máximo este deporte, seguiremos en la radio e intentaremos tener mayor cobertura, la televisión la descartamos perdón….estamos descartaos, por el tema de la imagen…jejeje

Decirme  algún jugador, técnico o árbitro que te haya dejado huella…..

7

Bruce Lee en su escuela de petanca

Como jugadores los Lutes y los Cardeñas, como técnicosEnrique Nardiz y Ramon Pila, como arbitro por supuesto Pedro Serrano…..y como maestro de mi técnica, Bruce Lee….jejejej.

¿Cómo valoran los jugadores la figura del técnico de petanca? ¿Y la de las escuelas de Petanca?

Creo que aunque la tendencia es a cambiar, hay muchos petanquitas que no creen que las escuelas de petanca puedan ser realidad y pilar fundamental, no solo para que este deporte sobreviva sino para que crezca, cuando todos lo crean, entonces este deporte será aún más grande. En cuanto a los técnicos los de la antigua escuela no confían mucho en esa figura, el resto si.

Contadme alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido.

A mi me ocurren cada semana que tenemos que llamar a invitados al programa, o políticos para que intervengan o jugadores, en mas de una ocasión me han colgado, cuando les digo “hola somos un programa de radio llamado La Tripleta….dedicado a la petanca”….aunque parezca que somos una broma, tengo que llamar mas de una vez para que se lo crean….una anécdota continua, por la rareza, es verme jugar….jajaja.

2

Dos tiernos cachorritos

 

3

Técnica de la cobra

Por favor explícanos la famosa técnica de la cobra

Me alegro mucho que me hagas esa pregunta, ya que sé de buena tinta, que eres un seguidor fiel de esa técnica. Todo surge, cuando empiezo a jugar a este deporte, como practiqué el deporte del futbol durante bastante tiempo (y  aun lo hago esporádicamente) tengo el menisco derecho tocado, por lo que tengo dificultad al agacharme, eso me hizo apuntar de pie, y con un juego de muñeca singular e inimitable y un movimiento pendular único, apunto bastante bien, en contra de los canones establecidos, curiosamente, en una foto de Jesús Castro se pudo observar milagrosamente que en la sombra de mi perfil, la prolongación de mi brazo era el perfil de una cobra, por el grado de perfección del tiro…en fin…suena raro…pero estoy investigando la relación entre mi técnica petanquera y los movimientos de Kun Fu del maestro Bruce Lee. Siento que existe algún nexo de union.

¿Cómo veis la petanca en vuestra comunidad de unos años para acá?

Posibles alternativas. Tengo muy buenas sensaciones, gracias a personas como Enrique, están surgiendo muchas iniciativas en muchas localidades, los colegios colaboran, las instituciones cada vez mas, las instituciones de este deporte ven una realidad en la promoción y veo que se están apuntando al carro. Y lo mas importante la “vieja” escuela, los buenos jugadores de siempre, están colaborando de una forma determinante, por eso estoy ilusionado.

Diferencias que observas en la petanca entre Francia y España. Y que cuestiones positivas podríamos hacer nuestras.

1.- La promoción en los medios de comunicación 2.- Promoción en los centros educativos etc… es decir, tratan a este deporte como un deporte mayoritario, nos queda mucho camino por recorrer, para solo aproximarnos un poco a ellos. Creo que deberíamos de apuntarlo todo, pero todavía es complicado, poco a poco, con paso firme y seguro, es la única manera de hacer crecer este gran deporte.

¿Cuáles son vuestros consejos para quienes desean formar una escuela de Petanca?

Básicamente asesorarse bien y contar con un equipo de formadores que amen a este deporte y que tengan muchas ganas de darlo a conocer. Luego contar con los equipos de petanca de su zona, si los hay, tienen un papel muy importante en este engranaje.

Algo que queráis comentar que no te haya preguntado.

Agradecerte la gran labor que estas haciendo para este deporte y espero que la audiencia de la Tripleta siga creciendo por días, queremos ser la voz de todos los petanquistas.

5

Entrevistados y entrevistador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>