Dar efecto a las bolas.

EXPLICACIÓN

dar efecto a la bola

 

DAR EFECTO A LAS BOLAS

«Girar las bolas»

Definición:

«Girar la bola«, es lanzar una bola imprimiéndole un efecto…

  1. Se basa en un movimiento hacia la izquierda o hacia la derecha, en relación con el eje círculo ↔ boliche. La acción normalmente se realiza en lanzamiento de 1/2 alcance o de alcance.
  2. Se basa en el eje de juego, con la intención de imprimirle un efecto retroactivo, a fin de que el recorrido sea frenado al máximo, o incluso bloqueado, después del impacto.

 

Técnicas: Tres acciones posibles (Ver el video de arríba). Sigue leyendo

LIGA INSULAR DE PETANCA JUVENIL

canariasNuevo Halcón A y Nuevo Halcón B, Campeón y Subcampeón de la Liga Juvenil.

El pasado día 23 de marzo,  se disputo la última concentración de la Liga Insular de Petanca de categoría Juvenil. En esta ocasión fueron las canchas del Club Virgen el Carmen – La Banda de Agüimes, donde se juntaron los equipos para jugar las tres ultimas partidas de esta liga.

Tras estas tres últimas partidas se proclamo Campeón de la Liga Insular el equipo del “Huevo Halcón A”. Este equipo logro el campeonato sin perder un solo encuentro logrando llegar invicto al final.

Campeon Nuevo Halcon A

Campeon Nuevo Halcon A

La sorpresa de la jornada la protagonizo el otro equipo del Club Nuevo Halcón, “Nuevo Halcón B”. Partía cuarto de la clasificacion, por detrás de los equipos del “Rosales A” y el combinado de la FIGCBCP, pero los buenos resultados de esta jornada, ganado en los enfrentamientos a sus dos rivales, y unido, a los malos resultados de sus oponentes, le hacia colocarse en segunda posición empatados a puntos con el “Rosales A”. El mejor bolaverage del “Nuevo Halcón B” hace que consiga el Subcampeonato de liga.

IMG_1660

Componentes Nuevo Halcón A, Fran, Hilario, Rayco y Adrian

Componentes Nuevo Halcón B, José Manuel, Daniel, Raul ,Eliécer

El Coach, funciones y reglamentaciones

Varios Técnicos Nacionales me han pedido que les tradujera el articulo aparecido en Educ.N@ute.Infos sobre las misiones del Coach (técnico o entrenador) donde el Director Técnico Nacional de la Federación Francesa da una serie de recomendaciones y normas sobre la figura del Coach en Francia.Y dado que es un artículo interesante publico la traducción del mismo. Significando que lo mencionado en dicho artículo es perfectamente válido para nuestro país y se ajusta a nuestra normativa con mínimas diferencias, que son remarcadas en azul en la traducción.

REGLAMENTACIONES Y PRECISIONES CONCERNIENTES A LOS RESPONSABLES DE LOS JÓVENES (COACHING)

Sin títuloA petición de numerosas personas, es importante  precisar de nuevo las reglas, concernientes al coaching de los equipos de jóvenes en el momento de las diferentes competiciones y las modalidades de aplicación. Estas reglas servirán,  de una parte, a una mejor utilización de esta posibilidad consagrada al marco de aconsejar a los jugadores y por otra parte a los árbitros para luchar contra abuso diverso que podría sobrevenir en sus aplicaciones.

1. ADVERTENCIA REGLAMENTARIA

REGLAMENTO TÉCNICO INTERNACIONAL

“El coach de los equipos está autorizado a intervenir cerca de su equipo y esto en el  respeto del minuto reglamentario para jugar cada bola. «

En los grandes campeonatos internacionales, el coach tiene la posibilidad de intervenir como lo desea en el respeto del minuto de juego a cada bola jugada. Se manifiesta pues indispensable  que la nación más grande del mundo de la petanca pueda dar cumplimiento esta regla a nivel nacional.

REGLAMENTO ADMINISTATIVO Y DEPORTIVO

“Sección V.- Responsables Deportivos

Artículo 18 – Todo licenciado (federado en español) puede ser candidato a una función de responsable de las actividades deportivas. Existen dos calificaciones: iniciador y educador. Las candidaturas deben ser remitidas por escrito al Comité Departamental para la función de iniciador y a la Liga para la función de educador. La validación, en forma de período de prácticas (iniciador) o el examen (educador) está bajo el control del organismo competente. La responsabilidad de los titulares de estos diplomas se ejercita en todas las estructuras federales por las cuales es autorizado.

Artículo 19 – El iniciador tiene como papel la iniciación, el educador el perfeccionamiento y el entrenamiento. Son hechos participar en la formación, en el nivel igual o inferior a su diploma. En el marco de todas las competiciones tienen la calificación para dirigir los equipos, y recibieron su responsabilidad por la estructura federal competente. Para los Campeonatos de Francia, los iniciadores y los educadores están habilitados a dirigir a un equipo.

Artículo 20 En cada nivel de la organización federal deben ser instauradas por equipos técnicos a la imagen de la Dirección Técnica Nacional (competiciones, selecciones, formación, seguimiento médico, desarrollo de las prácticas)”

REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS DE FRANCIA

CAPÍTULO II –CONSTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS Artículo 2.- Campeonatos de Base

“El coaching en el momento de los campeonatos juveniles podrá ser efectuado por un iniciador o un educador que depositará su tarjeta a la mesa de marca al mismo tiempo que las licencias. Puede intervenir en cualquier momento desde su silla en el marco del minuto de juego, pero no debe en ningún caso penetrar sobre el campo de juego bajo pena de sanciones. «

La persona sentada en la silla obligatoriamente debe depositar su licencia y su tarjeta de marco a la mesa de control. Deberá portar su acreditación, correspondiente al nivel del grado obtenido, y esto de manera más visible posible. Solamente estas personas podrán ejercer la misión de coach, y aconsejar a los jugadores del equipo. Los Delegados, no disponiendo de diplomas federales, no están  autorizados a ocupar el sitio sobre la silla. Deberán quedarse fuera del campo de juego.

MODIFICACIÓN

“El coaching durante los campeonatos juveniles podrá ser efectuado por un iniciador o un educador que depositará su tarjeta a la mesa de de control al mismo tiempo que las licencias y llevará su distintivo. Puede intervenir en cualquier momento desde su silla en el marco del minuto de juego, pero no debe en ningún caso penetrar sobre el campo de juego bajo pena de sanciones. «

REGLAMENTO DE LOS NACIONALES.- Artículo 7

«El coaching está autorizado durante las competiciones juveniles a una persona titular de un diploma federal (mínimo iniciador). «

MODIFICACIÓN

“El coaching está autorizado durante las competiciones juveniles a una persona titular de un diploma federal (educador federal 1r, 2o y 3r grado) portador de su tarjeta y de su distintivo, o que tenga el status de iniciador (maestro federal) portador de su tarjeta y de su distintivo. «

2-      MODALIDAES DE APLICACIÓN.

DEFINICIÓN DE COACHING

“El coaching profesional, es el acompañamiento de personas o de equipos para el desarrollo de sus potenciales y de sus destrezas en el marco de objetivos profesionales. «

“El coaching de equipo se refiere al desarrollo de la madurez de un equipo, de su eficacia y de su » inteligencia colectiva » para acceder a la AUTONOMÍA.

La primera misión del coach es ayudar a los jugadores  a que se vuelvan cada vez más autónomos en las decisiones que deben tomar. El coach no debe dictar sus elecciones sino debe hacer germinar la decisión a la escucha de la argumentación de sus jugadores. Creer que el coach dará siempre la mejor decisión, traerá muchas desilusiones entre los jugadores como entre los coachs. Imponiendo constantemente sus consejos, no está seguro para que el coach pueda extraer el máximo del potencial de su equipo. Obligar a un jugador a elegir de quién no es persuadido por la pertinencia, raramente es el mejor medio de favorecer su éxito.

En estas definiciones un poco filosóficas, conviene avanzar que no importa que conducta, cuando no es puesta en aplicación con relación a un objetivo, puede rápidamente derivar hacia comportamientos excesivos cuya pertinencia sólo será ilusoria

Está de más, pero más vale recordar que un equipo puede tener sólo un solo coach en el mismo sitio. Además, éste debe ser anunciado al principio de la competición. Si este último no puede más ejercer esta misión por diferentes razones, otra persona puede ocupar su sitio en el terreno de juego (silla)  a condición de:

  • Qué no hubiera asumido esta misión para esta competición.
  • O (si ya fue coach de un equipo) que no tuviera que ejercer más esta función para otro equipo.

En estos dos casos, podrá formar sólo si deposita de nuevo su tarjeta federal de en la mesa de control.

SANCIONES

Si el árbitro comprueba prolongamientos repetidos del minuto para jugar,  y esto a causa de las intervenciones del coach, conviene tomar sanciones con el fin de evitar las derivas. Así, en el momento de la primera observación, el coach toma una tarjeta AMARILLA al que él significa que sus intervenciones disminuyen anormalmente el juego. En segunda intervención, el árbitro dará un tarjeta NARANJA,  implicando que no tiene más el derecho a formar durante la mano en curso ni de la siguiente.

En caso de reincidencia, el coach recibirá una tarjeta ROJA y significa que no tiene más el derecho de coacher durante la partida. Deberá entonces retirar su distintivo y dejar su silla (Encontrará sus prerrogativas en punto siguiente).  En caso de incumplimiento de esta sanción, le será retirada la posibilidad de formar durante toda la competición.

(nota del traductor. En España al no existir la tarjeta naranja, las sanciones serian: advertencia, tarjeta amarilla y tarjeta Roja)

POSICIONAMIENTO DEL COACH

Para facilitar la misión del árbitro, es aconsejado situar a los coachs de ambos equipos sobre una silla, en una zona claramente delimitada, la mayoría de las veces en fondo de juego. Es preferible que ambos coachs estén el mismo lado.,  lo que permite intercambios entre ellos para facilitar el desarrollo de las partidas. No obstante, en ciertas configuraciones de terreno, es indispensable marcar los tanteos a cada lado del terreno, lo que puede generar un posicionamiento opuesto de cada coach.

Deben quedarse en el emplazamiento que se les ha asignado. En ningún caso, deben moverse para ir a dar consejos… Al igual que para los jugadores, deben pedir la autorización del árbitro para dejar su emplazamiento… No deben volver al mismo sitio sin la autorización del árbitro, salvo en caso de fuerza mayor suscita por la seguridad de los participantes.

ACCION DEL COACH

Si es verdad que el coach puede constantemente dictar la estrategia y dar consejos a cada bola, esto no parece el mejor medio de hacer progresar a sus jugadores y de extraer el máximo del potencial de su equipo. Tiene el derecho a hacer volver a sus jugadores tantas veces que lo desee mientras se respete el minuto reglamentario …

Es deseable que la intervención del coach se produzca lo más frecuentemente posible a petición de los jugadores y no exclusivamente a petición de su propia iniciativa para imponer su punto de vista.

En ningún caso, tiene el derecho a hacer reparos directamente a los jugadores del equipo adverso. Es necesario de comunicarlo al coach adverso eventualmente para hacer respetar la reglamentación. En caso de desacuerdo, el árbitro será consultado para dirima sobre los desacuerdos.

El nombramiento del coach se hace por el responsable de la estructura a la que representa. No obstante, es aconsejado que sean las personas acostumbradas a formar a los jóvenes  las que asuman esta misión. En efecto, no sería muy oportuno de lanzar en paracaídas a un coach con jugadores que él no conoce. Constantemente hay que plantearse la cuestión de la legitimidad de la persona con relación a sus diplomas, sus competencias, su inversión, sus disponibilidades y la pertinencia de su acción.

Si es verdad que  algunos equipos pueden no estar en  igualdad cuando un equipo no dispone de un coach, no es factible el  negarle el coaching al equipo que lleva a un educador o un iniciador.

Su objetivo principal es guiar a su equipo para dotar a los jugadores de una cierta autonomía. Los jugadores consiguen siempre mejor una acción que ellos decidieron y que si son persuadidos por la pertinencia. El coach está allí para aconsejar, prevenir, advertir por la transmisión de mensajes.

En ningún caso, debe ser un prescriptor de actitudes y de decisiones que dan la ilusión de la buena acción. Debe velar por:

  •   No ejercer demasiado poder sobre los jugadores.
  • No proponer soluciones milagrosas.
  • Implicar a los jugadores en la toma de decisiones para privilegiar su creatividad y su reflexión.
  • Delegar y responsabilizar a los jugadores para acceder a la autonomía

FORMACION DE LOS COACHS

Si es cierto que es obligatorio tener por lo menos la tarjeta de iniciador para asumir la misión de coach, los contenidos de formación no versaron sobre este tema. En la reforma de los contenidos uniformes de las formaciones sobre todo el territorio, será programada una intervención sobre el coaching que ayudará al educador en esta misión.

CONCLUSIÓN

Todas estas precisiones deberían permitir sensibilizar sobre la importancia de la misión del coach, pero también precisar sus modalidades de intervención en el respeto de las reglas. También se dan indicaciones sobre la acción del árbitro para hacer respetar esta reglamentación  de manera más uniforme sobre todo el territorio.

Jean-Yves Peronet

Director Técnico Nacional de la Federación Francesa de Petanca y Juego Provenzal

Traducción de Pedro Serrano Unanue

Como elegir vuestras bolas

Como Elegir el diámetro

Observación.

Existen varios estilos de tiro, de jugar al punto, varias formas de sujetar las bolas en la mano, por lo tanto varias formas de conseguir las acciones del juego. Pues no existe una verdadera regla para escoger el diámetro ni las bolas, ni de adecuación efectivas entre la morfología, la talla, la forma de la mano y el diámetro de las bolas. El gráfico que a continuación se expone,será consultado sólo a título orientativo, como una base para evolucionar luego, mediante pruebas y ensayos hacia el diámetro ideal.

Medición de la longitud de la mano.

Medir la longitud de la mano con la que se juega la bola, desde la punta del dedo corazón al primer pliegue de la muñeca. La medida representa el segmento AB sobre el croquis de la mano que figura abajo.

1


Utilización del gráfico. (Anexo A)

Para encontrar el diámetro básico adaptado a su mano:

1.Buscar sobre el eje » Longitud de la mano en cm «, la cifra correspondiente a su propia longitud de mano (mide en cm el segmento AB).

2.Mirar los vértices de los rectángulos colocados por encima de la longitud de su mano.

3.Leer a la izquierda, sobre el eje » Diámetro de las Bolas en cm » el diámetro de la bola que corresponde en el vértice de los rectángulos.

4.Con arreglo a la postura de bola en la mano, el diámetro escogido pudiera ser ligeramente superior o inferior al valor encontrado sobre el eje.

Ejemplo:

Longitud de la mano (distancia AB): 19 cm.

Diámetro indicado de bolas para el tiro: 75 a 76 cm.

Diámetro indicado de bolas para el punto: 74 cm.

¿Cómo escoger el diámetro de las bolas?

Anexo A

2-1

6Algunos consejos de OBUT

4-1

schema-esEl punto.Es quien lanza la primera bola del equipo, normalmente utiliza bolas de menor diámetro, para incrementar la dificultad de tiro del adversario

El medio. Es quien ocupa la posición de punto o de tirador, cuando uno u otro se quedan sin bolas.

El tirador. Es el que es encargado de alejar las bolas del equipo contrario. Utiliza preferentemente bolas de un diámetro más grande con el que se asegura una mayor superficie de impacto.

Como elegir el peso

7

MUJER DE 65 Kg= 690g ; HOMBRE DE 65 Kg = 710g

8

MUJER DE 74 Kg= 700g; HOMBRE DE 75 Kg= 710g

Para una mayor precisión pueden visitar el siguiente link: http://store.obut.es/elegir-bien-su-bola.html?___store=es

ELEGIR LA DUREZA DE LA BOLA EN FUNCIÓN DE VUESTRAS PREFERENCIAS

9

Artículo original en Educ.N@ute.Infos

Final Fase Previa FCMP Campeonatos de España Primera, Segunda y Féminas

El 03 de marzo de 2013, en los campos del Club Petanca Miguelturra, se ha celebrado la Final Regional de la Fase Previa de la Federación Castellano Manchega de Petanca, para los Campeonatos de España de Primera, Segunda y Fémnias (Tripletas). Con el siguiente resultado.

PRIMERA

Campeón Club Petanca Barrio de San Pedro de Albacete . De izquierda a derecha: Ignacio Alfaro Orea, Francisco Manuel Moreno Álvarez y Francisco Moreno Expósito.

Club Petanca Barrio San PedroSEGUNDA

Campeón Club Petanca Miguelturra de Miguelturra (Ciudad Real). De izquierda a derecha: José Rodrigo Muñoz (Delegado de Ciudad Real), Inocencio Bastante García, José María Gómez Tapiador y José David Fernández Herreros.

Club Petanca MiguelturraFÉMINAS

Campeonas Club Petanca Petanquero de Quero (Toledo). De izquierda a derecha: Raquel Blasco Gómez, Juani Gómez Ortíz y María del Carmen Moreno.

Club Petanca PetanqueroMuchas Felicidades a los/as Campeones/as.

BIENVENIDO

Bienvenido al blog de petanca-formacion.es, lugar de encuentro para monitores y formadores de petanca, así como para todos los amantes de este deporte.

En este blog se publicarán artículos sobre nuestro deporte, así como videos de partidas, jugadas, etc.

Espero que les guste

Atentamente

El administrador de petanca-formacion.es